“Hablábamos hace poco en esta
sección nuestra sobre el tono de la importancia que tiene en nuestro sonido, y
la poca que solemos darle, a la púa con la que tocamos. Si es que tocamos
con una, claro. Y entre los diferentes aspectos que tratamos, hablamos tan
solo de refilón de uno muy importante: el material con que está hecha.
Si aún eres relativamente nuevo en el mundo de
la guitarra y aún no te ha dado tiempo a coger las manías que todos tenemos en
mayor o menor medida (mayor, habitualmente, todo sea dicho...), es probable que
al llegar a tu tienda de instrumentos favorita a comprar repuestos - cuando por
fin te has dado cuenta de que ese trozo de plástico que antes era una púa y
ahora solo podría llamarse “amasijo despeluchado y roído” con cierta propiedad
ya no sirve ni para calzar una mesa... y solo si las usas gruesas... -, no
tengas ni idea de qué llevarte cuando te plantan delante la típica caja de
púas. Demasiados colores, demasiados tamaños y grosores... y demasiados tactos
diferentes.
Tranquilo, como siempre, Gibson llega al rescate. Aquí te dejamos una pequeña guía de algunos de los materiales más comunes con que suelen hacerse las púas, y, más importante, qué podrás esperar de ellos. Quién sabe, igual así te animas a probar algo nuevo y descubres que ésa que parecía tan ridícula es, precisamente, la que te hace desmelenarte sobre el mástil como un auténtico guitar hero (bueno, igual no tanto, pero si no le damos un poco de épica a un artículo sobre minerales y compuestos plásticos, ¡tú dirás!):
Celuloide (nitrato de celulosa)
Ya decíamos que fue el primer material plástico usado para replicar comercialmente las púas que los guitarristas solían fabricarse de forma casera a partir de hueso, conchas y otras cosas que encuentra uno tiradas por ahí. Y sigue siendo un clásico, aunque otros materiales estén comiéndole terreno progresivamente. No es de extrañar: se desgasta rápidamente, afilándose (lo que precisamente buscan algunos músicos), su superficie es algo resbaladiza y, además, es inflamable.
Nylon
Uno de los materiales más
populares, que ha superado lo resbaladizo de su tacto gracias a las superficies rugosas que la mayoría de fabricantes añade a las púas realizadas con él. Es muy flexible, con lo que en sus versiones más finas es una gran opción para el guitarrista que busca púas blandas (para trabajo acústico, por ejemplo), aunque pierde su flexibilidad con cierta rapidez. En sus vertientes más gruesas (como la famosa Jazz III) ofrece también un desempeño excepcional.
Tortex / Delrin
En realidad es un nombre comercial de las púas producidas a partir del grupo de polímeros DuPont Delrin, que todos, sin falta, hemos usado alguna vez. Característico por ese acabado en mate ligeramente áspero que lo hace fácil de asir, tiene un ataque cálido y una durabilidad aceptable (además de ser baratas). Las que se comercializan con el nombre Delrin suelen ser más suaves y también más resistentes al desgaste.
Acetal
Muy similar al Tortex en durabilidad y tono, si acaso, con un ataque aún más cálido. No es de extrañar, porque se basa en otro polímero de Delrin Dupont. Presenta, además, menos rigidez, aunque sin perder la dureza que permite que los power chords rujan.
Lexan
Otro nombre comercial para un material con aspecto acristalado con el que suelen fabricarse púas de grosor alto (de más de 1mm). Son muy duras, aunque tienen la desventaja de gastarse relativamente rápido. Generan un tono muy cálido y gordo, aunque no son baratas precisamente.
Ultex o Ultem
Las verás con ambos nombres, con su aspecto también algo acristalado, y hay quien dice que es lo más parecido a auténtico caparazón de tortuga (un material muy popular en el pasado, hasta que se prohibió su uso) que tenemos hoy en día, con la relación dureza-grosor más alta del mercado. Son muy resistentes, y producen un tono muy brillante y limpio. Las tortugas pueden respirar tranquilas...
Acrílico
También conocido como plexiglass, proviene del metacrilato, y está viviendo cierta popularidad como material para púas recientemente. Presentan una durabilidad excepcional, un tono brillante y un ataque rápido, duro y potente. Baratas no son, eso también te lo decimos...
Metal
Sí, se hacen púas de metal. Uno pensaría que son extremadamente agresivas con nuestras cuerdas y, bueno, la verdad es que lo son. A cambio, uno consigue un tono mucho más brillante, repletito de armónicos, que con cualquier púa basada en los materiales plásticos que acabamos de ver. Cuidado con el acabado de tu guitarra, además...
Piedra
Sí, también se hacen púas de diferentes minerales. Su ventaja es que transmiten la energía del ataque de forma muy eficiente (no hay flexibilidad ninguna, podrás imaginar) y su tono no es tan brillante como el de metal, pero sí mucho más definido que el de otras púas “plásticas”. Su durabilidad es excepcional, además, como su precio.
Fieltro
Este material se usa principalmente para púas destinadas al ukelele, pero algunos guitarristas la usan también con sus instrumentos de seis cuerdas y tamaño... normal (el ukelele que tengo aquí cerca está comenzando a insultarme...). También las usan algunos bajistas, buscando esa calidez tan cercana a la que ofrecen los propios dedos que el fieltro genera.
Caparazón de tortuga
Terminamos con este material únicamente para decirte que no seas un indeseable y si te ofrecen púas de auténtico caparazón de tortuga, también llamado popularmente “carey”... ¡no las compres! Es más, denuncia al vendedor. Como ya apuntábamos antes, el uso de este material está prohibido desde hace años, y aunque muchos añoran el tono que ofrecía (tú no estarás entre ellos, no tienes edad para ello), existen hoy en día materiales sintéticos, incluso realizados a partir de proteína animal, por ejemplo, lo suficientemente fieles como para dejar a las tortugas en paz.”
Fuente: www.gibsonguitar.es
Tranquilo, como siempre, Gibson llega al rescate. Aquí te dejamos una pequeña guía de algunos de los materiales más comunes con que suelen hacerse las púas, y, más importante, qué podrás esperar de ellos. Quién sabe, igual así te animas a probar algo nuevo y descubres que ésa que parecía tan ridícula es, precisamente, la que te hace desmelenarte sobre el mástil como un auténtico guitar hero (bueno, igual no tanto, pero si no le damos un poco de épica a un artículo sobre minerales y compuestos plásticos, ¡tú dirás!):
Celuloide (nitrato de celulosa)
Ya decíamos que fue el primer material plástico usado para replicar comercialmente las púas que los guitarristas solían fabricarse de forma casera a partir de hueso, conchas y otras cosas que encuentra uno tiradas por ahí. Y sigue siendo un clásico, aunque otros materiales estén comiéndole terreno progresivamente. No es de extrañar: se desgasta rápidamente, afilándose (lo que precisamente buscan algunos músicos), su superficie es algo resbaladiza y, además, es inflamable.
Nylon
Uno de los materiales más
populares, que ha superado lo resbaladizo de su tacto gracias a las superficies rugosas que la mayoría de fabricantes añade a las púas realizadas con él. Es muy flexible, con lo que en sus versiones más finas es una gran opción para el guitarrista que busca púas blandas (para trabajo acústico, por ejemplo), aunque pierde su flexibilidad con cierta rapidez. En sus vertientes más gruesas (como la famosa Jazz III) ofrece también un desempeño excepcional.
Tortex / Delrin
En realidad es un nombre comercial de las púas producidas a partir del grupo de polímeros DuPont Delrin, que todos, sin falta, hemos usado alguna vez. Característico por ese acabado en mate ligeramente áspero que lo hace fácil de asir, tiene un ataque cálido y una durabilidad aceptable (además de ser baratas). Las que se comercializan con el nombre Delrin suelen ser más suaves y también más resistentes al desgaste.
Acetal
Muy similar al Tortex en durabilidad y tono, si acaso, con un ataque aún más cálido. No es de extrañar, porque se basa en otro polímero de Delrin Dupont. Presenta, además, menos rigidez, aunque sin perder la dureza que permite que los power chords rujan.
Lexan
Otro nombre comercial para un material con aspecto acristalado con el que suelen fabricarse púas de grosor alto (de más de 1mm). Son muy duras, aunque tienen la desventaja de gastarse relativamente rápido. Generan un tono muy cálido y gordo, aunque no son baratas precisamente.
Ultex o Ultem
Las verás con ambos nombres, con su aspecto también algo acristalado, y hay quien dice que es lo más parecido a auténtico caparazón de tortuga (un material muy popular en el pasado, hasta que se prohibió su uso) que tenemos hoy en día, con la relación dureza-grosor más alta del mercado. Son muy resistentes, y producen un tono muy brillante y limpio. Las tortugas pueden respirar tranquilas...
Acrílico
También conocido como plexiglass, proviene del metacrilato, y está viviendo cierta popularidad como material para púas recientemente. Presentan una durabilidad excepcional, un tono brillante y un ataque rápido, duro y potente. Baratas no son, eso también te lo decimos...
Metal
Sí, se hacen púas de metal. Uno pensaría que son extremadamente agresivas con nuestras cuerdas y, bueno, la verdad es que lo son. A cambio, uno consigue un tono mucho más brillante, repletito de armónicos, que con cualquier púa basada en los materiales plásticos que acabamos de ver. Cuidado con el acabado de tu guitarra, además...
Piedra
Sí, también se hacen púas de diferentes minerales. Su ventaja es que transmiten la energía del ataque de forma muy eficiente (no hay flexibilidad ninguna, podrás imaginar) y su tono no es tan brillante como el de metal, pero sí mucho más definido que el de otras púas “plásticas”. Su durabilidad es excepcional, además, como su precio.
Fieltro
Este material se usa principalmente para púas destinadas al ukelele, pero algunos guitarristas la usan también con sus instrumentos de seis cuerdas y tamaño... normal (el ukelele que tengo aquí cerca está comenzando a insultarme...). También las usan algunos bajistas, buscando esa calidez tan cercana a la que ofrecen los propios dedos que el fieltro genera.
Caparazón de tortuga
Terminamos con este material únicamente para decirte que no seas un indeseable y si te ofrecen púas de auténtico caparazón de tortuga, también llamado popularmente “carey”... ¡no las compres! Es más, denuncia al vendedor. Como ya apuntábamos antes, el uso de este material está prohibido desde hace años, y aunque muchos añoran el tono que ofrecía (tú no estarás entre ellos, no tienes edad para ello), existen hoy en día materiales sintéticos, incluso realizados a partir de proteína animal, por ejemplo, lo suficientemente fieles como para dejar a las tortugas en paz.”
Fuente: www.gibsonguitar.es
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