Días pasados al volver de mis vacaciones, con idea de
ordenar un poco la sala para el dictado de clases del presente año, terminé reencontrándome
con algunos libros de música que si bien sabía que no los había perdido hacía
rato que no los veía.
Entre las cosas interesantes que releí, están una serie de
recomendaciones a tener en cuenta al comenzar el estudio del instrumento. Se
encuentran en el prólogo de un más que recomendable libro llamado “Seis Cuerdas”
de Gustavo Gregorio (bajista) y Miguel (Botafogo) Vilanova (guitarrista), dos
excelentes músicos con una amplia trayectoria en Argentina y España.
Aquí se las transcribo:
1) Tener bien claro el material que elegimos para estudiar y
la importancia que va a tener a corto plazo.
2) Concentrarse en el manejo de pequeñas partes del material
por vez.
4) No sobrecargarse con una densa página de notas, tomemos
pocas a la vez.
5) Jamás pasar de largo por un error sin corregirlo, pues de
lo contrario se corre el riesgo de repetirlo siempre.
6) Superar rápidamente todo lo que nos moleste en nuestros
períodos de práctica, tales como ruidos de motores, trabajar con mala luz,
sillas incómodas, etc.
7) Unos pocos minutos de concentración pueden conseguir una
sólida impresión y ser más beneficiosos que horas de trabajo desconcentrados.
8) Es necesario ampliar conocimientos con otros libros o por
medio de cursos didácticos sobre técnica, improvisación, temas, solos,
composición, contrapunto, arreglos e inclusive otros instrumentos, así como el
importantísimo estudio de la armonía. Pero sobre todo, escuchar y tocar mucho.
9) Conseguir discografía actual e inédita de tus artistas
favoritos y de otros instrumentistas como saxofonistas, pianistas, bajistas,
etc.
10) Es imprescindible plasmar en el pentagrama o grabar las
ideas propias, por simples que sean.
11) Estudiar con ganas y tranquilidad. Más vale poco y bien
que mucho y confuso. Ser autocrítico pero no autodestructivo. Confiar
plenamente en tus posibilidades. Regocijarte en los pequeños éxitos más que en
los fracasos.
12) Acercarse a otros músicos. Hacer oídos sordos a los que
nos digan que estudiando se pierde el sentimiento de tocar.
13) Si tratan de tocar rápido antes de tener la práctica
necesaria, simplemente estarán reforzando el mal hábito de la ejecución confusa
y donde las notas pierden su sentido.
Bueno, espero que estas recomendaciones les sirvan. Si bien el libro lleva muchos
años de editado los autores ya tenían sobre sus hombros la experiencia de 20
años de estar tocando por el nuevo y viejo mundo lo que le da respaldo a sus
recomendaciones.
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