miércoles, 30 de mayo de 2012

NOTAS EN LA GUITARRA - DIAPASÓN

(guitar notes)

En esta entrada les dejo el DIAPASÓN DE LA GUITARRA con todas las notas (cuerda por cuerda, casillero por casillero) en afinación estándar, es decir la nota de cada una de las cuerdas al aire sería: 1ra: MI, 2da: SI, 3ra: SOL, 4ta: RE, 5ta: LA y 6ta: MI. Para los que recién comienzan la 1ra es la que suena más aguda y la 6ta la que suena más grave.
Notarán que en el gráfico hay casilleros en donde la cuerda tiene dos nombres. Los más avanzados sabrán que un sonido puede tener más de dos nombres (ej: la quinta cuerda pisada en el 2do casillero puede llamarse SI, DOb ó LA##) pero para facilitar la lectura y que sea de fácil comprensión solo llamaremos de dos maneras a las notas que no resulten naturales, recordando que nuestro sistema musical consta de 12 notas y que solo 7 de ellas son naturales: DO RE MI FA SOL LA SI. Las otras 5 son alteradas, precisamente las que llevarán dos nombres. Ejemplo: La 6ta cuerda pisada en el 2do casillero tomará el nombre de FA# (léase FA SOSTENIDO) ó SOLb (léase SOL BEMOL).
No memoricen, primero analicen las disposición de las notas, aunque algunos se hayan comprado una guitarra porque no les gusta la matemática, les tengo malas noticias, el diapasón de una guitarra tiene mucha matemática (algunos dicen que la música es matemática y particularmente yo no creo que esta afirmación este muy lejos de la realidad). Para muestra un botón: Noten a simple vista que las notas al aire son las mismas que en el casillero 12 y 24 (para aquellos afortunados que tengan una de 24 trastes). ¿Qué quiere decir esto? Que a partir del casillero 12 las notas de la guitarra comienzan de nuevo, es decir se repiten en igual secuencia una nota tras otra. Verifiquen.
Solo la punta del iceberg mis amigos. Hasta la próxima.

lunes, 28 de mayo de 2012

Qué usar? Pedales o Multiefectos?

Deambulando por las páginas que comunmente visito me encontré con un artículo sobre un tema que no por trillado pierde su interés. Es más, en algunos casos despierta el fanatísmo de muchos, tanto por uno o por otro.
Léanlo, es interesante, más que nada para aquellos que teniendo ya su guitarra y equipo, están pensando en ir por su primer pedal o multiefecto.


La búsqueda de ese tono mágico que nos produzca el deleite sonoro que buscamos para expresarnos con el instrumento que hemos elegido es para muchos guitarristas una aventura constante y en algunos casos interminable. Y los efectos son una parte integra de los matices y colores que impregnan nuestra identidad sonora.
Para aquellos que difieren en ese sentido de la filosofía del icono hardcore y líder de las veneradas bandas Fugazi y Minor Threat, el gran Ian MacKaye - aquella de una guitarra, un cable, un amplificador - hay por suerte un sin fin de opciones disponibles.
Vivimos en una momento maravilloso en cuanto a la disponibilidad de efectos se refiere, pues los pedales de efectos, que marcaron de manera indeleble un época en el desarrollo del sonido de la guitarra, se han reestablecido a nivel comercial en las ultimas décadas, ofreciendo como opciones tanto viejos favoritos, como nuevas configuraciones de estos sonidos de siempre.
Por otro lado, también contamos con una abundancia de sistemas de multi-efectos, los cuales combinan una variedad de colores en una sola unidad proporcionando, en numerosas instancias, todo tipo de posibilidades sonoras, además de la conveniencia de programar estos en combinaciones tanto predeterminadas como al gusto del usuario.
Entonces, pues, ¿cómo se decide uno por pedales o multi-efectos?